Si estamos jugando a cara o cruz y salen 4 caras seguidas, ¿a qué apostarías en el siguiente lanzamiento?
Incluso aunque sepamos que no importa que ha salido antes, y que una moneda tiene las mismas posibilidades de salir cara que cruz, nuestro cerebro nos inclina a pensar que es más probable que salga cruz, porque ya ha salido cara demasiadas veces. Este es uno de los muchos sesgos que tenemos los humanos, y que están presentes también a la hora de invertir.
Durante el año 2019 la bolsa mundial subió un 28,93%. Después de un año con rendimientos así, parece que nuestro subconsciente nos empuja a pensar que el siguiente año no puede ser bueno. Pero ¿realmente es así? ¿Suelen los años con muy buenos rendimientos estar seguidos de años con retornos bajos? Para comprobarlo he cogido todos los años naturales en los que la bolsa ha subido más de un 20% y calculado el retorno del año siguiente. Estos son los resultados:
Desde 1970 ha habido 9 años (sin contar 2019) con subidas de más del 20%. Dos de esos años han sido seguidos de rendimientos negativos y los otros siete han sido positivos. Además, la media de los retornos de esos años es superior al 9%. Por supuesto estos datos no nos permiten sacar ningún tipo de conclusión estadística, pero sí que son útiles para darnos perspectiva.
Muchos de los errores que cometemos a la hora de invertir tienen que ver precisamente con sesgos de nuestro comportamiento, por eso el pensar de antemano nuestro plan de inversión, como por ejemplo cada cuanto hacer aportaciones y en que invertir, para luego evitar dejarnos llevar por nuestras emociones, es muy importante, y a la larga esto se ve traducido en mayores retornos en nuestra cartera.
Comments